Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Últimamente estoy bastante susceptible con lo medios de comunicación. No sé si es que veo fantasmas donde no los hay o el problema es preocupante.
Al menos aquí en España, los mass media, están altamente contaminados, corrompidos por la política. Únicamente me centraré en los telediarios, aunque claro está que la televisión no es el único medio que intenta manipularnos.
Es imposible ver un telediario que simplemente se limite a informar, aunque lo más curioso del tema es que todos presumen de objetividad, y aún hay mucha gente que va y se lo cree.
Hace un tiempo me gustaba mucho ver los informativos de Telecinco, eran los mejores con diferencia, pero al mismo tiempo eran los de menor audiencia entre las cadenas generalistas. Esta cadena plagada de programas de calidad cuestionable, presumía al menos de unos informativos muy galardonados por su calidad, pero como la audiencia y la rentabilidad mandan hoy por hoy, y lo único que quieren los espectadores es carnaza, perdió todo lo bueno y se convirtió en un espacio de sucesos al más puro estilo “el caso”, y se llenó de noticias chorra imitando a su competidor Antena 3.
Más tarde me pasé a las públicas, que como las pagamos entre todos, sus informativos parecen más “completos“. Tocar sí que tocan todos los temas, y de una manera bastante profunda. Las que suelo ver son las autonómicas que alcanzo a ver desde mi casa (Canal 9 y TV3) y La 1 de Televisión Española. Dejando de lado la propaganda política (en algunas subliminal y en las otras descarada), últimamente también se han convertido en un espacio publicitario propio, anunciando la llegada de un nuevo programa, lo exitoso de sus contenidos, o lo fantástico que es el nuevo disco del cantante ese que pertenece a una gran discográfica que paga muy bien.
Finalmente, en los últimos días me he pasado a Euronews, con un corte más europeista y aparentemente aséptico. Veremos cuánto me duran las ganas… ¿Es tanto pedir información pura y dura? ¿Por qué las noticias en portada de un informativo ni siquiera se nombran en otro? No quiero un magacín, ni tampoco a Gabilondo o Losantos comiéndome la cabeza con sus opiniones. Solo quiero información limpia, y las teorías y opiniones ya me las formaré yo sólo.
Por lo menos honradez
La semana pasada acudí a una “charla-soliloquio” que Carmen Sarmiento daba en mi ciudad. No fue gran cosa, pero hubo una frase que me llamó mucho la atención: Cuando una estudiante de periodismo le pidió consejo, la reputada periodista dijo que no estaba muy puesta en lo que a consejos se refiere, pero que lo único que le podía decir es que fuera honrada. “No creo en la objetividad, porque a mi parecer no existe. Lo único que te pido es la honradez que últimamente se ha perdido”.
Parece claro que los medios informativos tienen la sartén por el mango, y son cada día más los que deciden quién manda y quién no manda. No sé si es por falta de honradez o de objetividad pero lo único que veo es que cada día la sociedad de mi país, España, está más dividida; y eso nunca es bueno. Los acérrimos a un megagrupo de comunicación contra los acérrimos al otro. En definitiva, los que le han comido la cabeza unos, contra los que le han comido la cabeza otros. Las dos españas.
Bendita blogosfera: ¡No te corrompas!
Punto analítico: ¿Es cierto que los telediarios han perdido toda su calidad? ¿También perdieron su credibilidad? ¿Aún crees en la objetividad? ¿En tu país ves las cosas del mismo modo?
Imagen: El Jueves



3 Marzo, 2009 a las 21:02
No puedo estar más deacuerdo contigo (y además lo extiendo a los informativos de las cadenas de radio, en las cuales me parece incluso más descarado)
Yo también solía ver los telediarios, me gusta estar informado y tal, y desde hace un tiempo lo he dejado porque parece que todos quieren “darnos lecciones” sobre quienes son los “buenos” y quienes los “malos” de la película… y desde mi punto de vista uno no puede esperar que se valoren sus opiniones si no están razonadas por uno mismo. si te limitas a repetir como un papagayo lo que te han metido en la cabeza los señores del telediario… por lo menos para mi tu opinión no vale lo mismo ni la milesima parte que la de quién quiere conocer la realidad objetiva y reflexionar sobre los acontecimientos.
Ayer sin ir más lejos estuve pensando en ver televisiones de ese estilo, Euronews, BBC, CNN… ya que además de tener espacios dedicados a la actualidad nacional te informan más ampliamente del panorama internacional.
Suerte con el blog… la verdad que le estoy cogiendo el gusto a entrar y comentar
3 Marzo, 2009 a las 21:47
@Jorge Coincido con lo que dices. Me he limitado a la televisión porque no quería escribir un post que pareciese una novela. Pero está claro que ningún medio se salva. Da igual que leas el periódico, que veas la tele o que oigas la radio… Más de lo mismo. Nos bombardean a opiniones que solo sabemos repetirlas como loritos. Me encanta escuchar de vez en cuando a Gabilondo o a Losantos y al tiempo descubrir como la gente de mi alrededor discute utilizando los mismos argumentos, en ocasiones demagogia pura.
Te recomiendo las televisiones de corte internacional, valen la pena y son muy completas; y que no hablen tanto de España, casi que es incluso mejor… Por ejemplo: cuando hablan de tenis, hablan de tenis, y no solo de Rafa Nadal; cuando hablan de baloncesto, hablan de baloncesto, y no solo de Gasol…
Ah! Y muchas gracias por comentar y seguir nuestros blogs. Ahora solo me queda animarte para que te abras tú uno y así puedas tener tu propio espacio donde expresar lo que piensas… que creo que es mucho y de calidad
4 Marzo, 2009 a las 23:33
Ya hace un tiempo que me lo estoy pensando… si me veo con ganas y no lo dejo abandonado igual te pido que me ayudes un día de estos
5 Marzo, 2009 a las 17:46
@Jorge Cuando quieras me lo dices y te hecho un cable…
5 Marzo, 2009 a las 22:06
YA era hora de que alguien lo dijera. Los informativos de más calidad del mundo es telelunnis!!!!! (y es mucho decir).
Que la tele da asco ya lo sabíamos, que en los deportes solo dan el fútbol, también, … , pero el colmo de todo es que dicen “somos líderes de audiencia por nuestra abjetividad” anda y que se metan la objetividad por el C***!!!!
¨Pero volviendo a las buenas maneras, hoy en día solo hay un buen medio de comunicación que comunique bien (cuanta redundancia), Interné k pa algo está.
Da vergüenza ver como la gente se traga mentiras de telediarios que cada día se parecen más al tomate, seriamente, ¿es necesario ver las tripas desparramadas por el suelo de un israelí a la hora de la comida?
Que mal gusto ostia.
6 Marzo, 2009 a las 0:16
Lo mejor para informarse es leer El País, El Mundo, ABC y Público y contrastar y formar una opinión moderada y realista: no todo es blanco o negro.
Y qué razón tienes sobre lo de ensalzar los éxitos de la cadena en los telediarios, un ejemplo:
“Águila Roja, serie más vista en España con xxxx espectadores, todo un éxito para la 1″
En fin, España es esto…
Un saludo y felicidades por el artículo y el blog.
6 Marzo, 2009 a las 17:38
@Nectar Eso es justamente lo que yo hago… pero no sé hasta que punto sirve eso
Por ejemplo… cuando hagan una manifestación y unos digan que han acudido 300.000 personas y los otros 1.200.000 (como si fuera poca la diferencia), ¿qué hago? ¿la media ponderada?
Gracias por seguir Punto Analítico y comentar!
8 Marzo, 2009 a las 23:53
Las cifras, al contrario de lo que parece, son lo más subjetivo de los “mass media”…ante eso sólo podemos recurrir a medios internacionales, y a veces ni así…
Un saludo.
16 Marzo, 2009 a las 5:25
Me parece un tanto ingenuo por tu parte que busques la “objetividad” en los medios de comunicación, sea el que sea.
Para empezar, al igual que Carmen Sarmiento, no creo que eso exista. Al fin y al cabo las noticias las escriben personas y estas siempre se formarán una opinión al respecto. Ya sea mediante una frase, en cómo se enfoca la notícia o simplemente donde se coloca una coma, aparecerá por algún lado.
A mi personalmente, me resulta entretenido encontrar las influencias políticas en las noticias, cadenas, periódicos, etc.
Yo considero que aprendo cuando Gabilondo hace incapié en alguna notícia de acutalidad o comenta algo que él cree relevante.
Me asombro cuando leo sobre algo que ha ocurrido y dependiendo de que periódico leas, parece que hablen de cosas totalmente distintas. Así que es como hacer un puzzle, Tras ver la misma noticia en diferentes cadenas te puedes hacer una idea de lo que ha ocurrido en realidad.
Yo no espero noticias asépticas de opiniones o influencias, soy consciente que soy manipulada constantemente, pero no me preocupa. Se supone que como persona adulta, crítica puedo procesar toda la información que me llega y alcanzar mis propias conclusiones. Y si estas resultan ser igualitas que las de Pedro J. Ramirez o el Sr. Polanco ¿que pasa?
Todos intentamos manipular e influir en los demás, al fin y al cabo esto es algo que ocurre continuamente simplemente por vivir en sociedad, ¿por qué esperais que en los medios de comunicación ocurra algo diferente?
16 Marzo, 2009 a las 5:28
Lo siento, me quedó un poco largo el comentario.
16 Marzo, 2009 a las 12:23
@Asun Primero, gracias por tu comentario y por leer la entrada, me anima a continuar con el blog. Gracias.
No es cuestión de ingenuidad. Simplemente pido que cuando esté leyendo un artículo de opinión, me gusta que me den su opinión, y cuando leo actualidad, busco información. Entiendo que es difícil la objetividad total, pero como dice Sarmiento, al menos honradez.
Por otro lado, los puzzles que mencionas. ¿Para qué tengo que descifrar la información y perder el tiempo en ello? Si se califican de “objetivos”, que lo hagan, que es su trabajo y su compromiso.
“Cuando hagan una manifestación y unos digan que han acudido 300.000 personas y los otros 1.200.000, ¿que me creo?” Eso no se llama subjetividad, eso se llama mentir. Decir verde a sabiendas que es rojo… no está bien.
Por suerte, pronto todo acabará. Muchos medios están en la ruina, y es ahora cuando empezarán a pagar todo lo que han abusado. No me da ninguna pena ver al grupo Prisa agonizar con una deuda que vale más que la propia empresa. Así sabrán lo duro que es sacar adelante un negocio del que dependen miles de trabajadores (me imagino que a sus honrosos periodistas no se le ocurrirá llamar ladrones a sus jefes como hacen con otras empresas que luchan por salir del bache).
Además, los medios adoctrinan a la gente con que internet es malo para meter miedo, la realidad no es esa. Internet les está echando abajo el negocio oligopolista que tenían montado, y por primera vez la gente tiene libertad para poder elegir lo que quiere ver. Internet SÍ que puede decir eso que le gusta tanto a la COPE de que “Somos libres”. No hay ningún interesado por encima tuyo diciéndote “eso no lo escribas que esa empresa paga muy bien”.
25 Septiembre, 2009 a las 23:15
En una de las primeras clases de periodismo nos explicarón que los hechos son objetivos y una vez se cuentan siempre es de forma subjetiva. Completamente de acuerdo con la Sra. Sarmiento.
26 Septiembre, 2009 a las 23:38
Carla! Muchas gracias por tu comentario.